La alimentación es una pieza fundamental en la travesía de montaña, ya que conforme vas avanzando gastas energía y tu cuerpo necesita recuperarla, eso lo hacemos mediante los alimentos.
SIEMPRE DESAYUNA
Desayunar es esencial para tener un buen camino. Es la comida más importante del día y sus calorías a primeras horas de la mañana te darán energía para el resto del día. Busca que sea variado, no sólo cereales, sino también mezcla carbohidratos (se descomponen rápidamente y generan energía) con algunas grasas que te ayudarán a mantenerte saciado por más tiempo.
El consumo de leche en polvo, paquetes de mantequilla, frutos secos, granola —alimentos de nueces, copos de avena mezclados con miel y otros ingredientes naturales— pueden ser una alternativa apropiada para iniciar la fuerte caminata del día.
QUE LLEVAR EN TU MOCHILA?
Frutos Secos. Son ligeros, no ocupan mucho espacio y concentran una gran variedad de minerales, proteínas y nutrientes que son importantes para compensar el desgaste físico. Además de que existe una rica y atractiva variedad.
Alimentos deshidratados. Nos aportan energía y hay variedad de calidad.
Barras energéticas. Este tipo de alimentos también pueden representar un empujón de energía que fácilmente se puede obtener sin necesidad de detener la actividad.
Chocolate. No sólo representa un extraordinario aporte de calorías y energía, sino también se vuelve prácticamente esencial para aminorar los efectos de algunos males de montaña.
Agua. Vital para nuestras caminatas, aunque resulta pesada y espaciosa, es algo que no debe faltar, es mejor que sobre a que falte. Debemos tener una buena hidratación durante el viaje.
Fruta, verduras o pasta tipo spaguetti. Este tipo de alimentos resultan adecuados para cualquier deporte de montaña ya que permiten liberar la energía de forma paulatina, evitando que se disparen los niveles de azúcar.
PARA UNA BUENA PLANIFICACIÓN DE TU MENÚ, DEBES TOMAR EN CUENTA LO SIGUIENTE:
· Ten en cuenta la distancia a recorrer, si vas con guía pregunta aproximadamente que distancia recorrerán.
· Consume grasas cada 40-90 minutos, evitarás el hambre y la ventaja de las grasas es que liberan energía lentamente durante todo el día. Las nueces, barras de granola, atún en aceite son una buena opción.
· No olvides el azúcar, ya que ella nos da ese golpe rápido de energía que podrías necesitar.
· Come Proteínas y fibras antes de acostarte. La proteína permita la reparación de micro desgarres en los músculos, y la fibra es clave como antinflamatorio.
· Abastécete bien de tus alimentos un día antes de tu aventura, ya que es probable que en el camino no puedas comprar todo lo que necesitas.
Estas recomendaciones son para salidas de un fin de semana, recuerda que entre más días deberás ir más preparado, siempre que sobre y no que falte. RECUERDA bajar siempre tu basura y la que encuentres en el camino.
Ahora si, a disfrutar de la maravillosa Montaña, aquí nuestras próximas salidas.
Comments